GEOGRAFIA TURISTICA

La Geografía del turismo o Geografía turística es la rama de la Geografia que estudia y explica los procesos y las interacciones que producen la estructura espacial de los destinos turisticos. 

La Geografía del turismo cubre una gran variedad de intereses incluyendo los impactos humanos sobre el paisaje entendido como sistema socio-ecológico. Como ciencia aplicada da respuestas a las preocupaciones que conciernen a la industria del turismo. La geografía es fundamental para el estudio de esta, ya que involucra movimientos y actividades a través del espacio geográfico, y es una actividad en la cual ambas características de los lugares y las identidades personales se forman a través de las relaciones que son creadas entre los mismos paisajes y personas.

GEOGRAFIA TURISTICA DEL ECUADOR

Ecuador es el más pequeño de los países andinos. Es el país más densamente poblado de Suramérica y es también el país con el más alto porcentaje de habitantes indígenas. El país tiene cuatro regiones geográficas diferentes: la Region Litoral del Pacífico al oeste, la Sierra andina en el centro y una región selvática al este. Esta región, llamada el Oriente, constituye casi la mitad del territorio nacional pero tiene muy pocos habitantes. La mayor parte de la población vive en región litoral, en donde también se concentran una buena parte de las actividades económicas del país. Las Islas Galapagos ubicadas a 650 millas de la costa, constituyen la cuarta región, llamada la región insular.


La capital, Quito (Distrito Metropolitano) está en la región de la Sierra y cuenta en la actualidad con poco menos de un millón y medio de habitantes. Guayaquil, situada en la costa del Pacífico, tiene una población de aproximadamente 2 millones de habitantes y es el principal puerto y centro de la actividad comercial. Cuenca, es otro centro importante de actividad agrícola y comercial; y cuenta con casi 250.000 habitantes.

A pesar de su reducido tamaño, Ecuador se caracteriza por la sorprendente diversidad de sus accidentes geográficos y sus zonas climaticas, y una variada fauna y flora. Los visitantes pueden trasladarse en pocas horas de las húmedas selvas tropicales del Oriente a los picos nevados de la Sierra y desde allí, en muy poco tiempo, hasta las playas de la Ruta del sol en la Costa. En la región Insular es posible admirar especies vegetales y animales que han evolucionado sin la intervención del hombre.
Entre los vestigios arqueológicos más importantes del país están las tolas (monumentos funerales de origen preincaico), que se encuentran en el norte de la región andina. Las tolas mejores conservadas se encuentran en el parque arqueológico de Cochasquí. Los muros de piedra de origen inca en Ingapirca, cerca de Cañar, son otro ejemplo atractivo. El conjunto arquitectónico colonial de más importancia está formado por las grandes iglesias de Quito, especialmente las de San Francisco y la Compañia de Jesus, con sus pinturas, esculturas y madera tallada y dorada. Actualmente, la totalidad del centro urbano del Quito Colonial es el objeto de un ambicioso proyecto de restauración.




Comentarios

Entradas populares de este blog